¿ ASESORÍA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS?

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Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SGSSO)

Ofrecemos el servicio de Implementar el Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo (SGSST) en empresas de cualquier rubro desde cero o hacerle seguimiento continuo y/o actualización a las nuevas normas.

Un Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo (SGSST) tiende a fomentar de manera activa la creación de entornos laborales seguros y saludables, ya que ofrece un marco en el cual le permite a la compañía u organización identificar y controlar de manera satisfactoria los más resaltantes riesgos de salud y seguridad, asimismo permite reducir el potencial de accidentes, contribuir en el cumplimiento de las leyes y también a mejorar el rendimiento del personal en general.

Auditorias

Realizamos auditorías internas y externas del SGSSO con auditores registrados en el MTPE:

AUDITORIAS INTERNAS

Las organizaciones como parte de la necesidad terceriza las auditorías internas rutinarias de su SGSST con la finalidad de obtener una visión externa de su sistema. El servicio que brindamos incluye la revisión previa de la documentación del cliente, visita a las instalaciones indicadas por el cliente y el Informe de Auditoría que contiene las No Conformidades, Observaciones y Recomendaciones para la Mejora del SGSST.

AUDITORIAS EXTERNAS

En el rubro minero, el titular de actividad minera realizará auditorías externas dentro de los tres primeros meses de cada año a fin de comprobar la eficacia de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional para la prevención de riesgos laborales y la Seguridad y Salud Ocupacional de los trabajadores, de conformidad a lo establecido en el Artículo 3° del Decreto Supremo N° 016- 2009-EM.

Las auditorías serán realizadas por auditores independientes. En la selección del auditor y ejecución de la auditoría participarán los representantes de los trabajadores. Los resultados de las auditorías deberán ser comunicados al Comité de Seguridad y Salud Ocupacional y a sus organizaciones sindicales.

El informe de auditoría externa debe ser presentado a la Intendencia Nacional de Supervisión del Sistema Inspectivo de la SUNAFIL, al OSINERGMIN y al Gobierno Regional correspondiente, de acuerdo a sus competencias

Capacitaciones

Brindamos capacitaciones, relacionados a temas de Seguridad y Salud en el Trabajo(SST), Higiene Ocupacional y Medio Ambiente. Contamos con:

  • Profesores Nacionales e Internacionales
  • Costos Competitivos
  • Presentaciones Dinámicas
  • Materiales didácticos
  • Entrega de certificados

Inspecciones

De conformidad con la Ley N° 29783 – Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. La Inspección del Trabajo está encargada de vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, así como de exigir las responsabilidades administrativas que procedan (infracciones y multas) según la Ley N° 28806 “Ley General de Inspección del Trabajo”. Además, tiene la función de orientar y asesorar técnicamente en seguridad y salud. El Sistema de Inspección del Trabajo se encuentra actualmente a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y próximamente estará a cargo de la Superintendencia de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) entidad de carácter técnico adscrita al MTPE creada por Ley N° 29981 de fecha 15 de enero de 2013 (Ver boletín: Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral), a continuación, veremos lo diferentes tipos de inspecciones que ofrecemos:

INSPECCIONES PLANEADAS

Se entiende como inspección planeada el procedimiento mediante el cual los trabajadores desarrollan de manera organizada y en forma periódica y minuciosa, revisiones de las instalaciones, equipos, herramientas, mobiliario y comportamientos, con la finalidad de determinar sus condiciones generales de seguridad y salud ocupacional durante el desempeño de la actividad laboral.

Objetivos:

Los objetivos previstos a alcanzar en la inspección planeada son los siguientes:

  • Identificar problemas potenciales en el puesto o área de trabajo
  • Deficiencia de los equipos y herramientas
  • Acciones sub estándar de los trabajadores
  • Deficiencia de acciones correctiva y preventivas
  • Fortalezas de los trabajadores
  • Auto evaluación del proceso de Gestión en Salud Ocupacional

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INSPECCIONES GENERALES

Son aquellas que se dirigen al reconocimiento de las posibles fallas o factores de riesgo presentes en las instalaciones en general.)

Debe incluir como mínimo una observación directa de áreas internas y externas de los edificios, pisos, carreteras y vías de circulación general, techos, sistemas, tendidos y redes eléctricas, neumáticas, hidráulicas, acueductos, vapor, escalas, escaleras, terrenos, zonas de parqueo, estado general de orden y limpieza, equipos de emergencia y otros.

Algunos de los aspectos anteriores, requieren ser inspeccionados semestral o anualmente, mientras otros necesitan de una periodicidad menor, según sean las necesidades y condiciones de peligro de la empresa. Normalmente son ejecutadas por grupos de personas con la coordinación del área de Salud Ocupacional.

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INSPECCIONES A PARTES CRÍTICAS

El mantener todas las instalaciones y equipos funcionando a su máximo nivel de eficiencia, debe ser una continua preocupación de toda persona dentro de la empresa.

Los elementos o partes críticas se pueden definir como: Componentes de maquinarias, equipos, materiales, estructuras o áreas que ofrecen mayores probabilidades de ocasionar un problema o pérdida de magnitud cuando se gastan, se dañan, se abusa de ellos, se maltratan o se utilizan en forma inadecuada. Por ejemplo: el esmeril es una parte crítica cuando está instalado en el equipo que debe ser inspeccionado; así mismo en una bodega, un elemento crítico que debe inspeccionarse es la piedra del esmeril o en un área donde los procesos exigen concentración, responsabilidad, agilidad de respuesta y que pueden impactar el estado financiero de la empresa.

El inventario de partes o elementos críticos debe ser realizado de manera coordinada con el área de mantenimiento preventivo.

Los administradores de planta, los supervisores y los encargados de la Seguridad Ocupacional especialmente, deben identificar e inspeccionar regularmente aquellas áreas o partes críticas del sistema (calderas, máquinas con alto riesgo de accidente, sistemas de extracción, grúas, malacates, sistemas eléctricos, zonas de almacenamiento de químicos y combustibles …) que al ser afectadas por daños o fallas, puedan interferir negativamente en la producción de la empresa, en la salud y seguridad del trabajador.

Por regla general se recomienda que estas inspecciones sean realizadas por personal especializado y conocedor de la parte, equipo o instalación a revisar.

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INSPECCIONES ESPECIALES

Se refiere a inspecciones que se planean con motivo de:

    • Procesos de ampliación, cambios o modificaciones en equipos, instalaciones, maquinarias o sistemas de producción, con el fin de detectar y controlar de manera oportuna situaciones de riesgo.
    • Procesos de permisos para tareas de alto riesgo, tales como: trabajos en caliente, en espacios confinados y en alturas.
    • Investigación de incidentes o accidentes ocurridos.

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POR QUÉ HACER INSPECCIONES?

  • Los índices de seguridad comunes son cuantitativos (IF, IS, IA), no se relacionan a la calidad de los esfuerzos de seguridad de la empresa. La inspección es un indicador cualitativo de cómo se están realizando las cosas
  • El riesgo potencial no sólo existe en las áreas operativas; toda actividad si no se controla y monitorea adecuadamente, puede deteriorarse y producir daños o pérdidas.
  • La necesidad de salvaguardar el patrimonio de la empresa

PARA QUE HACER INSPECCIONES?

  • Identificar peligros y eliminar / minimizar riesgos
  • Prevenir lesiones / enfermedades al personal (empleados, contratistas, visitantes, etc.)
  • Prevenir daños, pérdidas de bienes y/o la interrupción de las actividades de la empresa.
  • Registrar las fuentes de lesiones / daños
  • Establecer las medidas correctivas
  • Ser proactivos gerenciando seguridad: Prevención.
  • Evaluar la efectividad de las prácticas y controles actuales (auditorías de cumplimiento).

ELEMENTOS

  • Medición (check list / observación)
  • Cumplimiento físico (personal / equipos / medio ambiente) de los estándares.
  • Estándares determinados (reglamentos internos, legales, mejores prácticas, etc)

PASOS DE UNA INSPECCIÓN

  • Planificación
  • Ejecución (Identificación de desviaciones)
  • Revisión, asignación de prioridad y acción con respecto a los resultados.
  • Informe (reportar la situación actual y los progresos)
  • Re-inspección (responsabilidad e implementación)
  • Retroalimentación y seguimiento
  • Documentación y sistema de llenado
  • Conocimiento (procesos, equipos, reglamentos, estándares y procedimientos, etc).
  • Objetividad (buscar no sólo fallas, dar también una retroalimentación positiva).
  • Establecer el equipo de inspectores (gerencia, supervisión y trabajadores). Definir el Líder y secretario del equipo.
  • Definir el área/labor/proceso a evaluar y los posibles peligros existentes.

BENEFICIOS DE LAS INSPECCIONES:

1.- Identificar peligros potenciales.

2.- Identificar o detectar condiciones sub estándares en el área de trabajo.

3.- Detectar y corregir actos sub estándares de los empleados.

4.- Determinar cuándo el equipo o herramienta presenta condiciones sub estándares.

Monitoreos

Los monitoreos se derivan de los riesgos potenciales a los que están expuestos los trabajadores y/o las instalaciones dentro de las empresas y en específico en áreas de trabajo en donde se hayan máquinas, equipos o en donde se manejen, transporten y almacenen materiales o sustancias químicas; una vez analizados se deben implementar medidas de control para evitar riesgos de trabajo como enfermedades profesionales y/o accidentes de trabajo.

Los valores obtenidos en los monitoreos ocupacionales están referidos a estándares legales y/o técnicos llamados Valores Límites Permisibles, los cuales son empleados como una guía para determinar la necesidad de aplicar medidas preventivas.

Contamos con equipos modernos y personal altamente calificado para la medición de todo tipo de monitoreos. En esta área les ofrecemos los siguientes monitoreos en puestos de trabajo:

MONITOREO DE AGENTES FÍSICOS

  • Ruido: medición puntual y pro dosimetría.
  • Iluminación: determinación de niveles mínimos de iluminación de acuerdo al tipo de trabajo.
  • Estrés Térmico: determinación del tiempo máximo de exposición, medición de temperaturas en ambientes extremos (fríos y/o altas temperaturas).

MONITOREO DE AGENTES QUÍMICOS

  • Polvo: orgánico, inorgánico, partículas y fibras.
  • Gases: 
    • Monitoreo de Agentes Biológicos
    • Monitoreo de Agentes Disergonómicos
    • Monitoreo de Agentes Psicosociales

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